Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana

felix carreon
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribe textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana


Grado: Segundo de Primaria


Objetivo (PDA): Elaborar en forma individual y/o colectiva avisos publicitarios, escribir textos breves con formato de letreros, carteles y avisos, a partir de un propósito comunicativo establecido.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Aprender a leer y escribir mediante la lectura de anuncios publicitarios, letreros, carteles que se observan en el entorno.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Actividad 1 (10 minutos): Presentación del tema y la problemática. Explicación de la importancia de leer y escribir anuncios publicitarios, letreros y carteles en la vida cotidiana.


Actividad 2 (15 minutos): Observación y análisis de diferentes ejemplos de anuncios publicitarios, letreros y carteles que se encuentran en el entorno. Los alumnos deberán identificar los elementos de cada uno (título, imágenes, texto, color, etc.) y compartir sus observaciones en grupos pequeños.


Actividad 3 (20 minutos): Creación de avisos publicitarios. Los alumnos, en grupos, deberán imaginar un producto o servicio y diseñar un aviso publicitario utilizando los elementos aprendidos anteriormente. Deberán pensar en un título llamativo, agregar imágenes relevantes y escribir un texto breve persuasivo.


Sesión 2 (45 minutos)


Actividad 1 (15 minutos): Presentación de los avisos publicitarios creados por cada grupo. Los alumnos deberán exponer y explicar su aviso al resto de la clase, destacando el propósito comunicativo establecido y los el