Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Perla Yaneth hernandez
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Objetivo: Describir y representar los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Presentar el problema a los alumnos: "¿Alguna vez se han preguntado qué sucede con el agua cuando se calienta o se enfría? ¿Cómo se transforma de un estado a otro?"
- Motivar el interés en el tema con una breve explicación sobre la importancia del ciclo del agua y los cambios de la materia en nuestra vida diaria.
Exploración (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes recipientes con agua a temperatura ambiente.
- Pedirles que registren en una tabla la temperatura del agua al inicio y observen los cambios que ocurren al calentarla o enfriarla.
- Proporcionar a los grupos termómetros, calentadores y refrigeradores para que experimenten con el agua y registren las variaciones de temperatura y cambios de estado.
Indagación y análisis (20 minutos):
- Facilitar una discusión en grupo sobre los cambios observados en el agua.
- Guiar a los alumnos a relacionar los cambios de temperatura con los cambios de estado (evaporación, condensación, solidificación).
- Plantear preguntas de reflexión como: "¿Qué sucede cuando calentamos el agua? ¿Y cuando la enfriamos? ¿Por qué ocurren estos cambios?"
Sistematización (5 minutos):
- Hacer una síntesis de los conceptos discutidos y registrarlos en el