Escritura de nombres en la lengua materna

Jaqueline Gabino
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo:



  • Los alumnos escribirán su nombre y apellidos, así como los nombres de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre la importancia de escribir correctamente los nombres.

    • Mostrar ejemplos de diferentes tipos de letras y explicar la diferencia entre mayúsculas y minúsculas.

    • Motivar a los alumnos a aprender a escribir sus nombres correctamente.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Entregar a cada alumno una hoja con su nombre impreso en mayúsculas y minúsculas.

    • Pedir a los alumnos que copien su nombre en las dos formas, prestando atención a la diferencia entre mayúsculas y minúsculas.

    • Brindar apoyo individualizado a aquellos alumnos que lo necesiten.

    • Al finalizar, pedir a los alumnos que compartan sus nombres escritos correctamente con el resto de la clase.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una retroalimentación grupal, destacando los aciertos y los aspectos a mejorar en la escritura de los nombres.

    • Motivar a los alumnos a practicar en casa la escritura de sus nombres utilizando las mayúsculas y minúsculas correctamente.




Sesión 2:


Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo:



  • Los alumnos escribirán los nombres de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.


Metodología: Proyecto com