Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno

Julia Morales
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza por sus semejanzas, objetos y elementos de su entorno, con un propósito definido y los representa mediante dibujos, símbolos, pictogramas, en cuadros y tablas sencillas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno


Objetivo: Organizar por sus semejanzas, objetos y elementos de su entorno, con un propósito definido y representarlos mediante dibujos, símbolos, pictogramas, cuadros y tablas sencillas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (15 min)



  • Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen el concepto de clasificación y ejemplos de objetos clasificados.

  • Presentar una variedad de objetos y elementos del entorno y pedir a los alumnos que los clasifiquen por sus características en común.

  • Registrar las respuestas de los alumnos en una tabla sencilla en el pizarrón.


Sesión 2: Experimentación y clasificación (45 min)



  • Proporcionar a los alumnos una serie de objetos y elementos del entorno para que los exploren y observen sus características.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes objetos para que los clasifiquen de acuerdo a sus características en común.

  • Cada grupo debe representar su clasificación mediante dibujos, símbolos o pictogramas en una cartulina.

  • Cada grupo presentará su clasificación al resto de la clase y explicará cómo han organizado los objetos.


Sesión 3: Clasificación por regiones (45 min)



  • Introducir el concepto de diversidad de la comunidad o región.

  • Proporcionar a los alumnos fotografías de diferentes regiones o comunidades y pedirles que clasifiquen las imágenes por características en común.

  • Cada alumno debe representar su clasificación mediante dibujos o símbolos en una hoja de papel.

  • Compartir y comparar las clasificaciones en pequeños grupos.


Sesión 4: Representación