Introducción al tema y reflexión sobre los errores
Jaqueline Gabino
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre los errores
Objetivo: Que los alumnos reflexionen sobre la importancia de la escritura correcta de los nombres y reconozcan los errores que cometen al utilizar mayúsculas y minúsculas.
Actividades:
- Iniciar la clase comentando la importancia de escribir los nombres correctamente, enfatizando en la identificación y pertenencia que estos representan.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que mencionen los nombres de familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno.
- Solicitar a cada alumno que escriba en su cuaderno su nombre y apellidos, enfatizando en el uso correcto de mayúsculas y minúsculas.
- Pedir a algunos alumnos que compartan sus escritos con la clase y señalar los errores que puedan tener.
- Realizar una reflexión grupal sobre los errores más comunes y discutir por qué son incorrectos.
Sesión 2: Práctica de escritura de nombres
Objetivo: Que los alumnos practiquen la escritura de nombres propios y los de personas de su entorno, utilizando adecuadamente las mayúsculas y minúsculas.
Actividades:
- Entregar a cada alumno una lista con los nombres de sus compañeros, familiares y profesores.
- Realizar una actividad de emparejamiento, en la que los alumnos deben escribir junto a cada nombre si debe llevar mayúscula o minúscula.
- Revisar las respuestas y realizar correcciones en caso de ser necesario.
- Pedir a los alumnos que practiquen escribiendo su nombre y apellidos, así como los de sus compañeros y personas de su entorno, utilizando correctamente las mayúsculas y minúsculas.
- Realizar una actividad de intercambio de escritos entre los alumnos, donde cada uno debe es