Interacción motriz.

Ana Laura Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos ante situaciones de juego y cotidianas, a partir de la interacción, para valorar su aplicación y los resultados alcanzados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la planeación: "Jugando con acuerdos saludables"


Objetivo PDA: Establecer acuerdos ante situaciones de juego y cotidianas, a partir de la interacción, para valorar su aplicación y los resultados alcanzados.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática interdisciplinar a atender: Salud.


Duración de cada sesión: 45 minutos.


Sesión 1:


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Realizar una breve actividad para activar el cuerpo, como una canción con movimientos o una dinámica de estiramientos.



  1. Introducción al tema (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos el concepto de interacción motriz, explicando que se refiere a la relación entre el movimiento corporal y la comunicación con otros.

  • Relacionar la interacción motriz con la importancia de establecer acuerdos en situaciones de juego y cotidianas para tener una convivencia saludable.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Proponer una actividad de juego en la que los grupos deban interactuar y establecer acuerdos para lograr un objetivo común, como construir una torre con materiales reciclados en un tiempo determinado.

  • Durante el juego, observar y fomentar la interacción entre los alumnos, animándolos a negociar acuerdos para cumplir con el objetivo.



  1. Reflexión (5 minutos):



  • Realizar una breve reflexión en grupo sobre la importancia de establecer acuerdos en el juego y en situaciones cotidianas.

  • Pedir a los alumnos que compartan sus experiencias y los resultados alcanzados a través de los acuerdos establecidos.


Sesión 2:


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Recordar a los alumnos la sesión anterior y los acu