Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales

MIGUEL GALVEZ
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase - Formación cívica y ética - Segundo grado de secundaria


Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales


Objetivo: Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de autoevaluación sobre la comprensión de los derechos humanos y su importancia en la sociedad.

  2. Presentación oral individual de una propuesta de acción para fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a los derechos humanos en una población marginada o vulnerable.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por derechos humanos y su importancia en la sociedad.

  • Presentar el problema central: "Desconoce acciones para fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a los derechos humanos".

  • Generar preguntas guía para orientar la investigación y reflexión de los alumnos, como: ¿Qué acciones se pueden realizar para fortalecer la igualdad?, ¿Cómo se puede promover el bienestar colectivo?, ¿Qué significa respetar los derechos humanos?


Fase de desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles una población marginalizada o vulnerable para enfocar su investigación.

  • Proporcionar recursos como libros, artículos y acceso a internet para que investiguen sobre la situación de dicha pobla