Introducción al tema
Kireina Hernández
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta representaciones cartográficas de la riqueza en biodiversidad de continentes (África, América, Antártida, Asia, Europa, Oceanía), aguas oceánicas y continentales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de la valoración de la biodiversidad y familiarizar a los alumnos con las representaciones cartográficas.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve discusión sobre la importancia de la biodiversidad y cómo afecta nuestras vidas.
- Presentar diferentes mapas y representaciones cartográficas de continentes y cuerpos de agua, enfocándose en la riqueza en biodiversidad de cada uno.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen sobre los continentes y cuerpos de agua mencionados.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un continente o cuerpo de agua. Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre la biodiversidad en esa región.
- Cada grupo deberá presentar su investigación al resto de la clase, utilizando los mapas y representaciones cartográficas para respaldar su información.
Sesión 2: Valoración de la biodiversidad en el territorio local (45 minutos)
Objetivo: Explorar la biodiversidad en el territorio donde se ubica la localidad de los alumnos y fomentar acciones sustentables.
Actividades:
- Iniciar la clase recordando la importancia de la biodiversidad y cómo se relaciona con nuestro entorno local.
- Realizar una visita virtual a través de imágenes y videos de la biodiversidad local. Fomentar la observación y la identificación de diferentes especies.
- Discutir en grupo las acciones que pueden llevar a cabo para cuidar y preservar la biodiversidad en su localidad.
- Crear un mural colectivo en el aula en el que los alumnos plasmen sus ideas y acciones sustentables.
Sesión 3: Valoración de la biodiversidad en México (45 minutos)
Objet