Comprensión y producción de cuentos para su disfrute
citlalli ruiz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y lee cuentos de distintos orígenes y autores.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute
Tema: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute
Objetivo: Escuchar y leer cuentos de distintos orígenes y autores
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Falta de recursos tecnológicos
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y la importancia de la comprensión y producción de cuentos.
- Actividad de sensibilización: Pedir a los alumnos que compartan sus cuentos favoritos y por qué les gustan.
- Presentación de recursos: Explicar a los alumnos que, debido a la falta de recursos tecnológicos, se utilizarán libros y materiales impresos para el desarrollo del proyecto. Pedir a los alumnos que traigan libros de cuentos de sus casas para compartir en clase.
Sesión 2:
- Lectura en grupo: Escoger un cuento de la biblioteca de aula y leerlo en voz alta a los alumnos. Fomentar la participación de los alumnos en la lectura y realizar preguntas para verificar su comprensión.
- Actividad de comprensión: Pedir a los alumnos que elijan un personaje del cuento y lo dibujen en su cuaderno, acompañado de una descripción breve.
Sesión 3:
- Cuentacuentos: Invitar a un cuentacuentos de la comunidad (puede ser un familiar de algún alumno) para que visite el aula y cuente un cuento a los alumnos. Fomentar la participación de los alumnos durante la narración y realizar preguntas al finalizar.
- Actividad de producción: Pedir a los alumnos que escriban un final alternativo para el cuento contado por el cuentacuentos. Fomentar la creatividad y la imaginación.
Sesión 4:
- Lectu