Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
beatriz vargas
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Emplear alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: El suelo en mi localidad
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y revisión de asistencia.
- Presentación del tema: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Breve explicación sobre los términos Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
- Presentación del problema: "El suelo en mi localidad". Explicar que el suelo es un recurso fundamental para el desarrollo de la vida y que en la localidad de los estudiantes existen diferentes tipos de suelo que influyen en diferentes aspectos de la vida cotidiana.
- Desarrollo (80 minutos):
- División de los estudiantes en grupos de trabajo.
- Explicación de las fuentes de información disponibles (libros, recursos digitales, material de consulta, etc.) para investigar sobre los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica, así como sobre los tipos de suelo presentes en la localidad.
- Los estudiantes deben investigar en sus grupos sobre los pueblos antiguos y los diferentes tipos de suelo en la localidad.
- Cada grupo debe elaborar una presentación en la que se indiquen las características principales de los pueblos antiguos y los tipos de suelo presentes en la localidad, así como la relación entre ellos.
- Los grupos presentarán sus investigaciones al res