Materiales, procesos técnicos y comunidad
Octavio Alejandro Dorado
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Tema: La energía solar como estrategia para disminuir el uso de combustibles fósiles
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Implementar alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de reflexión: ¿Qué impacto tienen los combustibles fósiles en el medio ambiente y en nuestra comunidad?
- Discusión en grupo sobre posibles alternativas a los combustibles fósiles y la energía solar como una opción.
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre el funcionamiento de los paneles solares y cómo aprovechan la energía solar.
- Elaboración de un mapa conceptual sobre el tema.
- Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar energías renovables para disminuir el uso de combustibles fósiles.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión: buscar ejemplos de proyectos que utilizan energía solar en la comunidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Exposición de los ejemplos de proyectos que utilizan energía solar en la comunidad por parte de los alumnos.
- Análisis y discusión sobre el impacto de estos proyectos en el entorno y en la comunidad.
Desarrollo:
- Trabajo en grupos para identificar posibles proyectos que podrían implementarse en la comunidad utilizando energía solar.
- Elaborac