Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

ximena celote
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Problematizar la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los alumnos no reflejan el conocimiento de las antiguas civilizaciones y la importancia que dejaron como legado en la sociedad actual.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del problema: ¿Cómo se dio la relación entre los pueblos germánicos y los romanos? ¿Cuál fue el impacto de esta relación en la desintegración del Imperio Romano de Occidente?

  2. Breve repaso de conocimientos previos sobre el Imperio Romano y las civilizaciones germánicas.


Desarrollo:



  1. Investigación en grupos sobre la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.

  2. Los alumnos deberán utilizar fuentes de información como libros de texto, internet, documentos históricos, etc.

  3. Cada grupo deberá elaborar una presentación en la que expliquen cómo se dio esta relación y cuáles fueron las consecuencias en la desintegración del Imperio Romano de Occidente.

  4. Los alumnos deberán fomentar la discusión y el pensamiento crítico durante la investigación y la elaboración de la presentación.


Cierre:



  1. Presentación de las exposiciones de cada grupo.

  2. Discusión y reflexión sobre las relaciones germánicos-romanos y su impacto en la desintegración del Imperio Romano de Occidente.

  3. El docente guiará la reflexión hacia la importancia de estas civilizaciones antiguas en la sociedad actual.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Bre