Las tensiones en el siglo XX

ESMERALDA TENORIO
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y comprende la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identifica la heterogeneidad en su composición y demandas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Clase: Historia
Nivel: Secundaria 2º
Tema: Las tensiones en el siglo XX (Causalidad de la Revolución Mexicana de 1910)


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo (PDA): Analizar y comprender la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identificando la heterogeneidad en su composición y demandas.


Interdisciplinariedad: El desarrollo de la planeación también atenderá al problema "Conflicto".


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1 - Inicio (10 minutos):



  • Presentar a los estudiantes el problema: "Conflicto". Comentar sobre la importancia de analizar y comprender las causas de los conflictos históricos.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan situaciones de conflicto que hayan experimentado o presenciado.

  • Plantear la pregunta disparadora: "¿Cuáles son las causas de los conflictos y cómo se pueden resolver?" Anotar las respuestas en el pizarrón.


Fase 2 - Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.

  • Distribuir material de investigación (textos, imágenes, videos) relacionado con la Revolución Mexicana de 1910 y los diferentes grupos y demandas involucrados en dicha revolución.

  • Pedir a los estudiantes que investiguen y analicen cómo se originó la Revolución Mexicana, qué grupos sociales estuvieron involucrados y cuáles eran sus demandas.

  • Facilitar la investigación proporcionando preguntas guía, como por ejemplo: "¿Qué factores sociales, políticos y económicos contribuyeron al estallido de la Revolución Mexicana?" o "¿Cómo influyeron los diferentes grupos sociales en el desarrollo y resultado de la Revolución?"


Fase 3 - Cierre (10 minutos):



  • Pedir a cada grupo que comparta con el re