Introducción al tema de los textos instructivos y el cambio climático
Stephania Miranda
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de los textos instructivos y el cambio climático
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de comprender y producir textos instructivos, así como fomentar la conciencia sobre el cambio climático.
Actividades:
- Presentación del tema del día: "Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos".
- Dinámica de grupo: "La palabra clave". Se les pedirá a los alumnos que digan una palabra relacionada con los textos instructivos y otra relacionada con el cambio climático.
- Lectura en voz alta de un texto instructivo sobre cómo realizar una actividad escolar (por ejemplo, hacer una presentación oral).
- Discusión en grupo sobre las características del texto instructivo leído y cómo se relaciona con la actividad escolar mencionada.
- Actividad en grupos pequeños: los alumnos deberán crear un texto instructivo sobre cómo realizar una actividad escolar relacionada con el cambio climático (por ejemplo, hacer un proyecto sobre el reciclaje).
Sesión 2: Características de los textos instructivos
Objetivo: Analizar las características de los diferentes tipos de textos instructivos.
Actividades:
- Repaso del tema de la sesión anterior.
- Presentación de diferentes tipos de textos instructivos (reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para juegos de mesa o de patio).
- Análisis en grupo de las características comunes de estos textos.
- Actividad en parejas: los alumnos deberán analizar un texto instructivo asignado y hacer una lista de las características que encuentren.
- Puesta en común de los resultados y discusión en grupo.
Sesión 3: Interpretaci