La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España
Nataly Flores- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España
Objetivo PDA: Distinguir las características de la forma de gobierno, la economía, la cultura y la sociedad en la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de apropiación de su cultura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de comprensión de lectura sobre la Nueva España. 2) Elaboración de un ensayo analizando las características de la sociedad en la Nueva España.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema a través de una breve introducción histórica sobre la Nueva España. Realizar una lluvia de ideas sobre la cultura y sociedad de la época.
Desarrollo: Entregar a los estudiantes una situación problemática: "Imagina que eres un habitante de la Nueva España y debes describir las características del gobierno, economía, cultura y sociedad en ese periodo". Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre cada uno de los aspectos mencionados. Proporcionar recursos como libros, artículos y páginas web para que los consulten.
Cierre: Cada grupo deberá presentar un resumen de lo investigado y las características identificadas. Fomentar la participación de los demás grupos para complementar la información.
Sesión 2:
Inicio: Repasar lo aprendido en la sesión anterior a través de preguntas de repaso.
Desarrollo: Realizar una actividad de lectura y análisis de textos históricos sobre la Nueva España. Los estudiantes d