Interacción con manifestaciones culturales y artísticas - Celebración del día de muertos

Patricia Beas
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas - Celebración del día de muertos
Objetivo (PDA): Interactuar con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y de Inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema de la celebración del día de muertos.

  • Diálogo abierto sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de esta festividad.

  • Explicación de la importancia de interactuar con las manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad.

  • Actividad: Observación y análisis de imágenes de altares de día de muertos. Los alumnos deberán expresar las emociones y sentimientos que les generan.


Sesión 2 - Investigación y exploración (45 minutos)



  • Organización de grupos de trabajo.

  • Investigación sobre las tradiciones y elementos característicos de la celebración del día de muertos.

  • Actividad: Los alumnos deberán recopilar información, imágenes y objetos relacionados con el día de muertos para armar un collage.


Sesión 3 - Reflexión y expresión artística (45 minutos)



  • Presentación de los collages elaborados por los grupos.

  • Diálogo sobre las emociones y sentimientos que les produce la celebración del día de muertos, a partir de la observación de los collages.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una representación artística (dibujo, pintura, escultura, etc.) que exprese sus propias emociones y sentimientos relacionados con el día de muertos.


Sesión 4 - Exposición y diálogo (45 minutos)



  • Mon