Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.

Karina Chan
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.


Objetivo (PDA): Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema transversal: Actividades para desarrollar y fomentar la estimulación temprana en los alumnos.


Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Conociendo nuestro cuerpo.
Objetivo específico: Identificar las distintas partes del cuerpo y su función en el movimiento.
Actividades:



  1. Juego de "Sigue al líder": Los alumnos deberán seguir al líder imitando los movimientos que este realice con diferentes partes del cuerpo.

  2. Plática sobre las partes del cuerpo: El docente mostrará imágenes de las diferentes partes del cuerpo y explicará su función en el movimiento.

  3. Actividad práctica: Los alumnos realizarán diferentes movimientos utilizando cada una de las partes del cuerpo.


Sesión 2:
Tema: Movimientos básicos.
Objetivo específico: Practicar movimientos básicos como correr, saltar, trepar, entre otros.
Actividades:



  1. Calentamiento: Realizar ejercicios de estiramiento y movimientos articulares.

  2. Estaciones de movimiento: Se organizarán varias estaciones con diferentes actividades de movimiento (correr en zigzag, saltar a la cuerda, trepar por una escalera, etc.). Los alumnos rotarán por las estaciones.

  3. Reflexión en grupo: Se realizará una reflexión en grupo sobre la importanci