Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Aguilar Sereno Aide
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos de sus derechos en voz de las personas adultas que le rodean y que garantizan su ejercicio, para todas las niñas y todos los niños sin distinción.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 1º sobre el tema "Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica"


Objetivo PDA: Reconoce algunos de sus derechos en voz de las personas adultas que le rodean y que garantizan su ejercicio, para todas las niñas y todos los niños sin distinción.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los derechos de niñas y niños.

  • Explicación de la importancia de conocer y respetar los derechos de todos los niños.

  • Actividad: Juego de roles donde los alumnos representan diferentes situaciones donde se respetan o vulneran los derechos de niños.

  • Reflexión grupal sobre las situaciones representadas.


Sesión 2:



  • Repaso de los derechos presentados en la sesión anterior.

  • Actividad: Realización de un mural colectivo donde se plasmen los derechos de los niños.

  • Conversación sobre la importancia de respetar y hacer valer esos derechos.

  • Elaboración de una lista de acuerdos para garantizar el respeto a los derechos en el aula.


Sesión 3:



  • Presentación de diferentes situaciones en las que se pueden vulnerar los derechos de los niños.

  • Actividad: Análisis de casos donde se deben identificar los derechos vulnerados y proponer soluciones.

  • Reflexión grupal sobre las acciones que se pueden tomar para proteger los derechos de todos los niños.


Sesión 4:



  • Repaso de los derechos y acuerdos establecidos en sesiones anteriores.

  • Actividad: Juego de roles donde los alumnos representan situaciones en las que se respetan los derechos