Escritura colectiva a través del dictado

Dulce Torres
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura colectiva a través del dictado


Tema: Escritura colectiva por medio del dictado
Objetivo: Descubrir el valor sonoro convencional de las letras y utilizarlo como criterio para organizar su escritura.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  • Saludo a los estudiantes y creación de un ambiente de confianza.

  • Presentación del tema: Escritura colectiva por medio del dictado. Explicar que vamos a trabajar juntos para crear un texto a partir de dictados.

  • Motivación: Mostrar imágenes de diferentes culturas y explicar la importancia de la escritura para la comunicación y la preservación de las culturas.


Desarrollo:



  1. Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre las palabras que los estudiantes conocen y relacionan con cada cultura mostrada en las imágenes.

  2. Dictado grupal: Leer en voz alta una oración sencilla y pedir a los estudiantes que escriban lo que escuchan. Repetir el proceso varias veces, enfatizando en la importancia de escuchar y reconocer los sonidos de las letras.

  3. Reflexión: Promover una discusión sobre las diferencias entre lo que escucharon y lo que escribieron. Resaltar la importancia de escuchar atentamente y utilizar el valor sonoro convencional de las letras para escribir correctamente.

  4. Actividad de escritura colectiva: Proponer a los estudiantes que, en grupos pequeños, creen una historia juntos. Cada estudiante debe contribuir con una oración, utilizando lo aprendido sobre el valor sonoro de las letras.


Cierre:



  • Preguntar a los estudi