Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral

Brenda Sarahi Gutierréz
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral


Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo (PDA): Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Que el alumno se exprese a través de movimientos interpretando canciones.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde aprenderán juegos del lenguaje y canciones de tradición oral de la comunidad y de otros lugares.

  • Conversación sobre la importancia de la diversidad de formas de expresión oral y la valoración de las lenguas.

  • Actividad de calentamiento: Juego de lenguaje "Adivina adivinador" donde los alumnos deben adivinar objetos, animales o personajes a través de pistas verbales.

  • Lectura del cuento tradicional "La liebre y la tortuga" y posterior debate sobre la moraleja y enseñanzas que se pueden extraer de la historia.


Sesión 2:



  • Introducción de nuevas canciones de tradición oral de la comunidad y de otros lugares.

  • Actividad de movimiento: Los alumnos deberán interpretar las canciones a través de movimientos corporales, siguiendo el ritmo y la letra de las mismas.

  • Práctica de las canciones en grupos pequeños, fomentando la colaboración y la expresi