Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
Carlos Said Sifuentes Noyola
Ubicación curricular
Contenido Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en colectivo acerca de las maneras en que un espacio puede ser mejorado, y lo lleva a cabo mediante la planeación de expresiones artísticas, tales como performance, videoarte, instalación, escultura, o teatro comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al concepto de apropiación e intervención artística en el espacio comunitario. Explicar que se trata de utilizar expresiones artísticas para mejorar y transformar un espacio de la comunidad.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan ejemplos de espacios comunitarios que conozcan y que consideren que podrían ser mejorados. Registrar las ideas en un mural o en una lista visible para todos.
- Actividad 2: Formar grupos pequeños y asignar a cada grupo un espacio comunitario de la lista. Los alumnos deberán investigar sobre ese espacio y encontrar información sobre su estado actual y posibles mejoras que podrían realizarse.
- Actividad 3: Los grupos presentan su investigación y propuestas de mejora al resto de la clase. Fomentar el diálogo y la reflexión colectiva sobre las diferentes ideas presentadas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad 1: Revisar las propuestas de mejora presentadas en la sesión anterior y seleccionar una que será el foco del proyecto comunitario. Justificar la elección y establecer los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con la intervención artística en ese espacio.
- Actividad 2: Realizar una visita al espacio seleccionado para observarlo detalladamente y tomar fotografías u otros recursos visuales que servirán de referencia para el desarrollo de las expresiones artísticas.
- Actividad 3: En grupos, los alumnos comienzan a planear y diseñar la intervención artística que llevarán a cabo en el espacio comunitario. Se les anima a explorar diferentes formas d