Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.

Yolotl Serrano
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de cómo la construcción de una identidad nacional, denominada mexicana, impactó en la constitución de las identidades culturales de los pueblos originarios y afrodescendientes que habitaban nuestro territorio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.


Grado: 5º de Primaria


Objetivo (PDA): Dialoga acerca de cómo la construcción de una identidad nacional, denominada mexicana, impactó en la constitución de las identidades culturales de los pueblos originarios y afrodescendientes que habitaban nuestro territorio.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: La inseguridad y discriminación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Título: Conociendo los movimientos sociales en México


Objetivo específico: Identificar los principales movimientos sociales en México durante los siglos XIX y XX.


Actividades:



  1. Presentación del problema: La inseguridad y discriminación.

  2. Introducción al tema: ¿Qué sabemos sobre los movimientos sociales en México?

  3. Investigación en grupos: Los alumnos se dividen en grupos y cada uno investiga sobre un movimiento social específico (Independencia o Revolución Mexicana).

  4. Puesta en común: Cada grupo comparte con el resto de la clase los resultados de su investigación.


Sesión 2:


Título: Construcción de la identidad nacional mexicana


Objetivo específico: Comprender cómo la construcción de una identidad nacional mexicana impactó en las identidades culturales de los pueblos originarios y afrodescendientes.


Actividades:



  1. Recapitulación de la sesión anterior.

  2. Lectura de textos y documentos históricos relacionados con la construcción de la identidad nacional mexicana.

  3. Debates en grupos: Los alumnos discuten en grupos sobre cómo creen que esta construcción de identidad afectó a los pueblos originarios y afrodes