Introducción al proyecto

Magda Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora en la edición de un libro de textos autobiográficos, y sugiere formas de reproducirlo para que cada alumna y alumno tenga el suyo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al proyecto


Objetivo: Presentar el proyecto y qué se espera lograr al final del mismo.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen el término "autobiografía" y si han leído alguna.

  2. Explicar el concepto de narración de sucesos autobiográficos y su importancia.

  3. Hablar sobre la importancia de la colaboración y la edición de un libro de textos autobiográficos.

  4. Presentar el objetivo del proyecto: colaborar en la edición de un libro de textos autobiográficos y sugerir formas de reproducirlo para que cada alumno tenga el suyo.

  5. Hacer una lluvia de ideas con los alumnos sobre los temas que podrían incluir en sus textos autobiográficos.

  6. Pedir a los alumnos que traigan fotografías o recuerdos significativos para la próxima sesión.


Sesión 2: Escritura de los textos autobiográficos


Objetivo: Fomentar la escritura de los textos autobiográficos de los alumnos.


Actividades:



  1. Recordar a los alumnos la importancia de los textos autobiográficos y la colaboración en la edición del libro.

  2. Pedir a los alumnos que compartan las fotografías o recuerdos que trajeron y que elijan uno para escribir su texto autobiográfico.

  3. Explicar la estructura básica de un texto autobiográfico: introducción, desarrollo y conclusión.

  4. Dar tiempo a los alumnos para que comiencen a escribir sus textos autobiográficos, brindando apoyo y retroalimentación individual cuando sea necesario.

  5. Fomentar la colaboración entre los alumnos para mejorar sus textos, pudiendo realizar intercambios de textos y realizar sugerencias de mejora.

  6. Finalizar la sesión recordando a los alumnos que deben traer sus textos para la siguiente sesión.


Sesión 3: