Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

MARIA DE LOS ANGELES PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Objetivo: Identificar, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir el tema de cambios en las familias y comunidades a lo largo del tiempo. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los cambios que han observado en sus propias vidas y en su entorno.

  • Presentación del problema: Plantear el problema de identificar costumbres y tradiciones navideñas en la familia y otros entornos. Discutir la importancia de las costumbres y tradiciones en el enriquecimiento cultural de las familias.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que realicen una entrevista a un familiar mayor para conocer cómo eran las celebraciones navideñas en su infancia. Recopilar información en forma de narraciones, fotografías u otros elementos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de la información recopilada por los alumnos: Los alumnos presentarán las narraciones, fotografías u otros elementos que recopilaron durante la entrevista. Fomentar la participación y el diálogo entre los alumnos para comparar las diferencias y similitudes en las costumbres navideñas de las distintas familias.

  • Actividad: Realizar una actividad artística relacionada con las costumbres navideñas, como dibujar o hacer tarjetas de navidad. Invitar a los alumnos a compartir las costumbres y tradiciones que más les gustan