Estudio de los números - Expresión oral de la sucesión numérica

JAVIER HIDALGO
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estudio de los números - Expresión oral de la sucesión numérica


Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Aplicación del concepto de número en situaciones de compras en la comunidad


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (10 minutos): El docente inicia la clase generando una conversación con los estudiantes sobre la importancia de los números en la vida cotidiana, especialmente en situaciones de compras. Se motiva la curiosidad y el interés por aprender sobre la sucesión numérica.



  • Actividad de indagación (25 minutos): Los estudiantes se organizan en grupos pequeños y se les proporciona una serie de tarjetas con números escritos hasta cuatro cifras. Se les pide que trabajen en equipo para ordenar las tarjetas de manera ascendente y descendente. El docente observa y orienta el trabajo de los grupos.



  • Reflexión y síntesis (10 minutos): Se realiza una puesta en común con los grupos. Cada grupo expone la serie que han formado y se comentan las estrategias utilizadas. El docente guía una reflexión sobre las características de la sucesión numérica.




Sesión 2:



  • Aplicación del conocimiento (15 minutos): Los estudiantes se reúnen en parejas y se les proporciona una lista de precios de productos de uso común en la comunidad. Se les pide que elijan tres productos y los ordenen de manera ascendente y descendente según su precio.



  • Reflexión y análisis (20 minutos): Se realiza una puesta en común con