Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Jose Guillermo Marreros
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el aporte energético de los alimentos y lo relaciona con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Química
Grado: Secundaria 3º
Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Objetivo (PDA): Analizar el aporte energético de los alimentos y relacionarlo con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema: ¿Cómo evitar el sobrepeso?
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1 - Los carbohidratos como fuente de energía
Inicio:
- Presentar el problema a los estudiantes: ¿Cómo evitar el sobrepeso? Explicar la importancia de llevar una dieta saludable y equilibrada.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen y su relación con la energía que necesitan para realizar actividades físicas.
- Introducir el concepto de carbohidratos como fuente de energía.
Desarrollo:
- Organizar a los estudiantes en grupos de trabajo.
- Asignar a cada grupo un tipo de carbohidrato (azúcares, almidones, fibra) para investigar y analizar su función y aporte energético.
- Proveer recursos como libros, internet y materiales impresos para que los estudiantes realicen su investigación.
- Cada grupo debe presentar sus hallazgos al resto de la clase y explicar cómo su tipo de carbohidrato contribuye a una dieta saludable y a la prevención del sobrepeso.
Cierre:
- Realizar una mesa redonda donde los estudiantes compartan sus conclusiones sobre el aporte energético de los carbohidratos.
- Reflexionar sobre las decisiones que se pueden tomar en relación a la dieta y la actividad física para evitar el sobrepeso.
- Asignar una actividad de escritura en la cual los estudiantes redacten un plan de alimentació