Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
azu martinez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre el uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares".
Desarrollo (30 minutos)
a) Actividad 1: Presentación de ejemplos de dibujos y escritos que ayuden a recordar actividades y acuerdos escolares. Se puede mostrar un dibujo de una lista de materiales, un cartel con normas de comportamiento, etc. (10 minutos)
b) Actividad 2: Pedir a los alumnos que realicen un dibujo o escriban una lista con las instrucciones para realizar una actividad en casa, por ejemplo, cómo hacer una manualidad o cocinar una receta sencilla. (15 minutos)
c) Actividad 3: Realizar una puesta en común en la que los alumnos compartan sus dibujos o escritos y expliquen qué representan y cómo ayudan a recordar las actividades o acuerdos. (5 minutos)Cierre (10 minutos)
- Reflexión sobre la importancia de utilizar el dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
- Entrega de una tarea para la próxima sesión: pedir a los alumnos que registren por escrito una actividad o acuerdo que deseen recordar en su vida diaria.
Evaluación formativa:
Instrumento 1: Observación directa durante la realización de las actividades. Se valorará la participación activa de los