Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Mario Rojas
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Asignatura: Artes
Grado: Secundaria 2º
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Objetivo (PDA): Comparar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Reflexión sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística en la sociedad actual.
- Actividad de sensibilización: visionado de una obra artística que refleje la diversidad cultural.
Desarrollo:
- Investigación y recopilación de información sobre diferentes manifestaciones culturales y artísticas de distintas épocas y orígenes culturales.
- Trabajo en grupos: cada grupo investigará y seleccionará una manifestación cultural y artística para analizarla en términos de formas, colores, movimientos, sonidos, etc.
- Elaboración de un informe con los hallazgos y conclusiones.
Cierre:
- Presentación de los informes por parte de cada grupo.
- Reflexión y discusión en clase sobre las similitudes y diferencias entre las manifestaciones estudiadas.
- Conclusiones sobre la importancia de la diversidad cultural en las manifestaciones artísticas.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Introducción al problema de la violencia y falta de apreciación cultural en la sociedad.
- Actividad de reflexión: ¿cómo podemos utilizar las manifestaciones culturales y artísticas para promover una sociedad intercultura