Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Blanca Bastida
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Comprensión lectora.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema a tratar.

  • Realizar una actividad de activación del conocimiento previo sobre los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.

  • Plantear el problema de comprensión lectora relacionado con el tema.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.

  • Proporcionar a cada grupo diferentes textos relacionados con los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.

  • Los estudiantes deberán leer y analizar los textos para encontrar información relevante sobre la vida cotidiana de esos pueblos.

  • Cada grupo deberá organizar la información obtenida y elaborar un resumen.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su resumen y compartirá la información con el resto de los compañeros.

  • Se realizará una discusión general sobre la importancia de comprender la lectura para adquirir conocimientos sobre los pueblos antiguos.

  • Se resaltarán los aspectos principales aprendidos durante la sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de repaso sobre los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.


Desarrollo:



  • Plantear un ejercicio práctico de ubicación espacial y temporal de esos pueblos.

  • Los estud