Unidades y medidas utilizados en Física.

Jose Guillermo Marreros
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Nombre de la clase: Unidades y medidas utilizadas en Física


Nivel: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Los observatorios mayas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos sobre unidades de medida y conversiones.

  2. Presentación de un proyecto de investigación sobre los observatorios mayas que incluya la utilización de unidades de medida y conversiones.


Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los estudiantes y revisión de los objetivos de la clase.

  • Presentación del problema: Los observatorios mayas y su relación con la física y las unidades de medida.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los estudiantes acerca de unidades de medida y observatorios mayas.

  • Aplicación del cuestionario de conocimientos previos sobre unidades de medida y conversiones.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de unidades de medida y su importancia en la física.

  • Presentación de ejemplos de diferentes unidades de medida utilizadas en la física y su relación con las magnitudes físicas.

  • Realización de actividades prácticas para medir diferentes objetos utilizando instrumentos de medición como reglas, cintas métricas y balanzas.

  • Discusión en grupos sobre las diferentes unidades de medida utilizadas y su relación con los objetos medidos.


Cierre:



  • Recapitulación de los conceptos aprendidos en la clase.

  • Resumen de las actividades realizadas y ejemplos de conversiones entre diferentes unidades de medida.