Introducción al tema

Cindy Lu
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)



  • El docente comienza la clase mostrando diferentes producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, como tarjetas de cumpleaños, cartas, dibujos, entre otros.

  • Se invita a los alumnos a observar y comentar las diferentes producciones gráficas.

  • El docente plantea la pregunta: ¿Por qué es importante aprender a escribir nuestro nombre y otras palabras conocidas?

  • Se propone una breve conversación sobre la importancia de saber escribir su nombre y otras palabras conocidas, como medio de comunicación y para establecer vínculos sociales.

  • Se establece el PDA: usar grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.

  • Se motiva a los alumnos a cumplir el objetivo a través de la realización de un proyecto comunitario, donde cada uno escribirá su nombre en diferentes contextos.


Sesión 2: Exploración y práctica (45 minutos)



  • El docente propone una actividad donde los alumnos practiquen la escritura de sus nombres.

  • Se distribuye papel y lápices entre los alumnos.

  • Se les indica que escriban su nombre en el papel.

  • Se anima a los alumnos a que escriban sus nombres en diferentes formas y tamaños, explorando distintas grafías.

  • Se les invita a compartir sus producciones gráficas y a comentar las diferencias y similitudes entre ellas.


Sesión 3: Producción de tarjetas personalizadas (45 minutos)



  • El docente plantea el proyecto comunitario: cada alumno creará una tarjeta personalizada para regalar a un compañero de clase.

  • Se les entrega papel de colores, tijeras, pegamento y otros materiales para la elaboración de las tarjetas.

  • Cada alumno escribirá su nom