Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas

Citlalli Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de dificultades en resolución de problemas y empleo de algoritmo convencional


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema (10 minutos): Presentar el tema de multiplicación y división, explicar su relación como operaciones inversas. Motivar a los alumnos con ejemplos de situaciones problemáticas donde se empleen estas operaciones.

  • Actividad de exploración (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una serie de situaciones problemáticas relacionadas con la multiplicación y la división. Los alumnos deberán resolver las situaciones en equipo utilizando diferentes estrategias.

  • Puesta en común (10 minutos): Cada grupo comparte sus respuestas y estrategias utilizadas. Se enfatiza en la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas.


Sesión 2:



  • Repaso y profundización (15 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior. Realizar ejercicios de multiplicación y división en el pizarrón, pidiendo a los alumnos que resuelvan utilizando diferentes métodos.

  • Actividad de investigación (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes materiales (bloques, palitos de helado, fichas, etc.). Los alumnos deberán crear situaciones problemáticas y resolverlas utilizando los materiales, para así comprender mejor el concepto de división y