Interacción motriz en la Escuela Primaria 2º grado

Esme Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las normas básicas de convivencia en el juego y las actividades cotidianas, con el propósito de asumir actitudes que fortalezcan la interacción.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción motriz en la Escuela Primaria 2º grado


Tema: Interacción motriz
Objetivo: Reflexionar acerca de las normas básicas de convivencia en el juego y las actividades cotidianas, con el propósito de asumir actitudes que fortalezcan la interacción.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Alumnos que enfrentan BAP, asociadas a Discapacidad o trastorno, precisan favorecer sus habilidades motrices para integrarse en atletismo.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Interacción motriz y su importancia en la convivencia.

  • Introducción del problema: Identificar a los alumnos que necesitan apoyo en sus habilidades motrices para participar en atletismo.

  • Participación en una dinámica de presentación para fomentar la interacción entre los alumnos.

  • Reflexión y discusión sobre la importancia de respetar a los demás durante las actividades físicas.


Sesión 2:



  • Explicación de las normas básicas de convivencia en el juego y las actividades cotidianas.

  • Realización de juegos cooperativos para practicar la interacción motriz y aplicar las normas de convivencia.

  • Observación y registro de las actitudes de los alumnos durante los juegos.

  • Comentario y debate sobre las actitudes que fortalecen la interacción y cómo se pueden mejorar.


Sesión 3:



  • Introducción del atletismo como actividad física inclusiva.

  • Explicación de los diferentes deportes y pruebas que se practican en el atletismo.

  • Realización de actividades para favorecer las habilidades motrices relacionadas con el atletismo, adaptadas a las necesidades de los alumnos con BAP.

  • Observación y registro de los avances en las