La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
IVAN NAVARRO
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Clase: Historia
Nivel: Secundaria 2º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Describir las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinar: Falta de la figura de autoridad en el aula
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rubrica de participación: Para evaluar la participación activa de los alumnos durante la resolución del problema planteado.
- Cuestionario de comprensión: Para evaluar la comprensión de los contenidos relacionados con el tema, a través de preguntas de opción múltiple y desarrollo.
Enfoque de inclusión: La planeación se diseñará considerando la diversidad de los estudiantes, promoviendo la participación de todos, adaptando los recursos y estrategias según las necesidades individuales.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen qué saben sobre el tema y qué les gustaría aprender.
Desarrollo:
- Introducción al problema: Presentar la problemática interdisciplinar relacionada con la falta de figura de autoridad en el aula y cómo puede afectar el proceso de aprendizaje.
- Formación de equipos: Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo.
- Actividad: Cada equipo investigará sobre las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España. Deberán re