Capacidades y habilidades motrices

Leslie Garcia
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Capacidades y habilidades motrices


Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo (PDA): Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: se explicará a los alumnos la importancia de desarrollar capacidades y habilidades motrices para su vida cotidiana y su bienestar general.

  • Actividad de calentamiento: se realizarán ejercicios de estiramiento y movilidad articular para preparar el cuerpo para la actividad física.

  • Desarrollo de diferentes patrones básicos de movimiento: se realizarán ejercicios prácticos que involucren la combinación de diferentes movimientos (correr, saltar, lanzar, etc.).

  • Reflexión: se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus experiencias y emociones durante la actividad, y se discutirá cómo las habilidades motrices pueden influir en su vida cotidiana.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: se hará una breve revisión de los patrones básicos de movimiento trabajados en la sesión anterior.

  • Juego cooperativo: se organizará un juego en el que los alumnos deban combinar diferentes movimientos para lograr un objetivo común.

  • Discusión y reflexión: se promoverá una reflexión sobre la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo en la vida cotidiana, y se relacionará con las emociones que se trabajan en la familia y en la escuela.


Sesión 3:



  • Repaso de los patrones básicos de movimiento y el juego cooperativo.

  • Circuito de habilidades motrices: se diseñará un circuito con diferentes estaciones donde