Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Romi Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Se les explicará a los alumnos la importancia de aprender a escribir su nombre y otras palabras comunes para poder comunicarse y establecer vínculos sociales.

  • Actividad inicial: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre para qué pueden utilizar la escritura en su vida diaria.

  • Actividad principal: Los alumnos recibirán su propio cuaderno o libreta personalizada con su nombre en la portada. Se les enseñará a reconocer su nombre y a trazar las letras inicialmente con ayuda del maestro/a y posteriormente de forma independiente.


Sesión 2:



  • Actividad de repaso: Se realizará una breve revisión de la sesión anterior, recordando el objetivo y las actividades realizadas.

  • Actividad principal: Los alumnos realizarán una actividad lúdica en la que tendrán que buscar y reconocer las letras de su nombre en diferentes tarjetas o fichas.

  • Reflexión y cierre: Se les preguntará a los alumnos cómo se sintieron al encontrar las letras de su nombre y cómo creen que les servirá en el futuro.


Sesión 3:



  • Actividad de repaso: Se realizará una breve revisión de las sesiones anteriores, recordando el objetivo y las actividades realizadas.

  • Actividad principal: Los alumnos realizarán una actividad de escritura creativa, en