Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales

Olainne Marín
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las características y función de las reseñas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales


Grado: 5º de Primaria


Objetivo (PDA): Reconocer las características y función de las reseñas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Respeto


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es una reseña y su función.

  • Actividad de motivación: Mostrar ejemplos de reseñas de diferentes textos y/o audiovisuales y solicitar a los alumnos que las analicen en grupos pequeños.

  • Discusión en grupo: Compartir las conclusiones de cada grupo y elaborar una lista de características comunes de las reseñas.

  • Actividad individual: Los alumnos escribirán una breve reseña de un libro o película que hayan leído o visto recientemente, destacando sus opiniones y recomendaciones.


Sesión 2 (Desarrollo):



  • Actividad grupal: Formar equipos y asignarles diferentes textos o audiovisuales para que elaboren reseñas. Enfatizar la importancia de respetar las opiniones de los demás en este proceso.

  • Trabajo en equipo: Los alumnos investigarán sobre el tema asignado y elaborarán una reseña en grupo, tomando en cuenta las características previamente identificadas.

  • Presentación de reseñas: Cada equipo presentará su reseña al resto de la clase, explicando las razones de su elección y promoviendo el respeto hacia las diferentes opiniones.


Sesión 3 (Reflexión):



  • Actividad individual: Los alumnos responderán preguntas relacionadas con el respeto hacia las opiniones de los demás y su importancia en una comunidad.

  • Debate en grupo: Se organizará un debate sob