Los seres vivos y el cuerpo humano

TERE MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y nombra en su lengua materna las partes de su cuerpo, en situaciones cotidianas intuye su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Los seres vivos y el cuerpo humano


Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.


Objetivo de aprendizaje: Observar y nombrar en su lengua materna las partes del cuerpo, intuir su funcionamiento en situaciones cotidianas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática: Algunos niños tienen problemas de aprendizaje debido a que faltan a clases.


Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: ¿Qué partes conforman nuestro cuerpo?


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de conocer nuestro cuerpo y sus partes.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar las diferentes partes del cuerpo (brazos, piernas, cabeza, etc.).

  3. Mostrar imágenes o dibujos de seres vivos y pedir a los alumnos que identifiquen las partes de su cuerpo.

  4. Realizar una actividad práctica donde los alumnos se dibujen a sí mismos y marquen las partes del cuerpo que conocen.


Recursos: Imágenes o dibujos de seres vivos, papel y lápices.


Sesión 2:
Título: ¿Cómo funcionan nuestras partes del cuerpo?


Actividades:



  1. Repasar las partes del cuerpo identificadas en la sesión anterior.

  2. Realizar una actividad de observación, donde los alumnos se toquen diferentes partes de su cuerpo y describan las sensaciones que experimentan (ejemplo: tocar la nariz y describir cómo se siente).

  3. Reproducir sonidos de diferentes partes del cuerpo (ejemplo: latidos del corazón, ronroneo del estómago) y pedir a los alum