Comprensión y producción de textos discontinuos

Rogelio Barron
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos


Grado: 6º de primaria


Objetivo: Reconocer, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar las características y funciones de las gráficas.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Introducir a los alumnos en el tema de los textos discontinuos, enfocándose en las gráficas.

  2. Presentación de ejemplos de gráficas: Mostrar a los alumnos diferentes tipos de gráficas y explicarles sus características y funciones.

  3. Análisis en grupo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes gráficas para que las analicen y discutan en grupo.

  4. Puesta en común: Cada grupo deberá presentar una gráfica y explicar sus características y funciones al resto de la clase.

  5. Reflexión y conclusiones: Realizar una reflexión conjunta sobre lo aprendido y destacar la importancia de las gráficas en la organización y presentación de información.


Sesión 2:


Objetivo específico: Identificar las características y funciones de los cuadros sinópticos.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre gráficas.

  2. Presentación de ejemplos de cuadros sinópticos: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de cuadros sinópticos y explicarles sus características y funciones.

  3. Creación de un cuadro sinóptico en grupo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una temática para que elaboren un cuadro sinóptico sobre ella.