El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno a través del uso del tangram y los rompecabezas.

Yareny Martinez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Juega con el tangram para hacer composiciones y arma rompecabezas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno a través del uso del tangram y los rompecabezas.


Sesión 1: Aproximación al tangram y reconocimiento de formas.


Objetivo: Los alumnos jugarán con el tangram para hacer composiciones y desarrollarán habilidades para armar rompecabezas.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos): Se realizará una breve motivación explicando que hoy van a aprender sobre el tangram y cómo se pueden crear composiciones y armar rompecabezas.

  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Presentación del tangram (10 minutos): Se mostrará a los alumnos diferentes formas de tangram y se les explicará cómo están hechos y cómo se pueden utilizar.
    b. Juego con el tangram (15 minutos): Los alumnos podrán explorar y experimentar con el tangram, manipulando las piezas para crear diferentes figuras y composiciones.
    c. Actividad en equipos (5 minutos): Se formarán equipos de 2 o 3 alumnos y se les dará un tiempo para que trabajen juntos en la creación de una composición utilizando el tangram.

  3. Cierre (10 minutos): Se realizará una puesta en común donde cada equipo mostrará su composición y se realizará una reflexión sobre las formas geométricas utilizadas.


Sesión 2: Armado de rompecabezas y resolución de problemas.


Objetivo: Los alumnos usarán el tangram para armar rompecabezas y desarrollarán habilidades de resolución de problemas.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos): Se realizará una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior, recordando las formas geométricas y las composiciones realizadas.

  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Presentación de rompecabezas (10 minutos): Se mostrarán diferentes rompe