Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Karina Karen Colorado
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige las descripciones que realiza, para transmitir ideas de forma clara, evitando repeticiones innecesarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Objetivo: El alumno revisa y corrige las descripciones que realiza, para transmitir ideas de forma clara, evitando repeticiones innecesarias.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Procesos en narración en escritos descriptivos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el concepto de descripción y su importancia en la comunicación escrita. Explicar la relación entre la descripción y la narración.
- Actividad de prelectura: Leer un breve texto descriptivo y pedir a los alumnos que identifiquen las características principales y las repeticiones innecesarias.
- Actividad de lectura: Leer en voz alta un texto descriptivo y pedir a los alumnos que subrayen las repeticiones innecesarias.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que reescriban el texto eliminando las repeticiones innecesarias.
- Reflexión y cierre: Discutir en grupo las dificultades encontradas y la importancia de revisar y corregir las descripciones.
Sesión 2:
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán una descripción de un lugar de su comunidad y la compartirán con sus compañeros.
- Actividad de investigación: Pedir a los alumnos que investiguen sobre un lugar de su comunidad y tomen notas sobre sus características principales.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que elaboren una descripción del lugar utilizando las notas tomadas.
- Actividad de revisión y corrección: Pedir a los alumnos que intercambien sus descripciones con u