Explorando el perímetro, área y noción de volumen de polígonos.
Pilar Nieto
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y usa fórmulas para calcular el perímetro de cualquier polígono, a partir de sumar la longitud de todos sus lados o multiplicar el número de lados por la medida de uno de ellos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Explorando el perímetro, área y noción de volumen de polígonos.
Grado: 5º de primaria
Objetivo de la clase (PDA): Construir y usar fórmulas para calcular el perímetro de cualquier polígono, a partir de sumar la longitud de todos sus lados o multiplicar el número de lados por la medida de uno de ellos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Atender al problema "Usa fórmulas para calcular perímetros y áreas de cuadriláteros".
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema a través de una pregunta desafiante: "¿Cómo podemos calcular el perímetro de cualquier polígono?"
- Compartir el objetivo de la clase y su importancia en la resolución de problemas relacionados con áreas y perímetros.
- Establecer la conexión con el problema interdisciplinar.
Exploración de polígonos (15 minutos):
- Proporcionar a los alumnos diferentes polígonos impresos en tarjetas o en formato digital.
- Pedir a los alumnos que midan cada uno de los lados de los polígonos y registren las medidas.
- Invitar a los alumnos a describir y comparar los polígonos entre sí, prestando atención a los lados y sus medidas.
Indagación sobre fórmulas (15 minutos):
- Guiar a los alumnos a través de preguntas que los lleven a descubrir patrones y relaciones entre el número de lados y las medidas de los polígonos.
- Plantear la pregunta: "¿Existe alguna relación entre el número de lados de un polígono y la medida de cada uno de ellos?"
- Permitir que los alumnos generen ideas y lleguen a la conclusión de que se puede calcular el perímetro multiplicando el número de lados