Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
adriana díaz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y creación de un ambiente acogedor.
- Conversación sobre la importancia de ser empáticos y comprender las situaciones de los demás.
Introducción al tema (10 minutos)
- Presentar y explicar el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre qué significa ser empático y cómo se puede mostrar empatía.
Actividad principal (25 minutos)
- Formar grupos pequeños y entregar a cada grupo diferentes carteles, avisos publicitarios y letreros.
- Los alumnos deben analizar e interpretar el contenido de los carteles, avisos publicitarios y letreros, identificando el mensaje principal y reflexionando sobre cómo pueden impactar en las personas.
- Cada grupo presentará sus análisis y reflexiones ante el resto de la clase.
Reflexión (5 minutos)
- Promover una reflexión grupal sobre lo aprendido, destacando la importancia de la empatía en la sociedad.
Sesión 2:
Inicio (5 minutos)
- Recuerdo de la sesión anterior.
- Actividad de calentamiento: Juego de roles donde los alumnos deberán representar situaciones donde se muestre empatía.
Desarrollo del tema (20 minutos)
- Realizar una lectura en voz alta de un cuento o fragmento relacionado con el tema de la empatía.
- Promover la participación y el análisis de los alumnos