El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural

Isela Alvarado
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza en textos literarios neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos como parte del dinamismo de la lengua española.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural


Tema: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.


Objetivo: Analizar en textos literarios neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos como parte del dinamismo de la lengua española.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de poco acceso a textos literarios y pobreza en el vocabulario de los NNA.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de la interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de dos instrumentos de evaluación formativa.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una dinámica de presentación en la que los estudiantes compartan palabras en distintos idiomas que conozcan.

  • Plantear la problemática de poco acceso a textos literarios y pobreza en el vocabulario, y cómo esto afecta la comprensión y la comunicación.


Desarrollo (30 minutos):



  • Introducir el tema del dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural, a través de una lectura breve y dinámica.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las características de las lenguas y su evolución a lo largo del tiempo.


Cierre (10 minutos):



  • Plantear el objetivo de la clase y explicar cómo se trabajará a lo largo del proyecto comunitario.

  • Asignar una tarea de investigación sobre neologismos y préstamos lingüísticos para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una recapitulación de la sesión anterior, recordando las características del dinamismo de las lenguas.


Desarrollo (