La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural

LOURDES CORONA
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1:
Tema: Introducción a la diversidad étnica, cultural y lingüística de México
Objetivo: Conocer y comprender la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística de México para construir una sociedad intercultural.
Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Presentación del tema y sus objetivos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por diversidad étnica, cultural y lingüística.


Desarrollo:



  • Exposición del profesor sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Proyección de imágenes representativas de diferentes etnias, culturas y lenguas en México.

  • Realización de una actividad grupal en la que los alumnos investiguen y compartan información sobre una etnia o cultura mexicana específica.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad étnica, cultural y lingüística en México.

  • Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Tema: La comunicación asertiva y el diálogo intercultural
Objetivo: Practicar la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Repaso del tema anterior y preguntas de reflexión.

  • Presentación del objetivo de la sesión.


Desarrollo:



  • Realización de actividades de role-playing en parejas o grupos pequeños en las que los alumnos practiquen la comunicación asertiva y el diálogo intercultural.

  • Análisis y discusión de las situaciones vividas en las actividades.


Cierre