Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Teresa
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe el efecto de la fuerza gravitacional sobre los cuerpos, a partir de experimentar con la caída y reposo de objetos, explica y representa con modelos los cambios ocurridos en la caída de objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Objetivo de la clase: Describir el efecto de la fuerza gravitacional sobre los cuerpos, a partir de experimentar con la caída y reposo de objetos, explicar y representar con modelos los cambios ocurridos en la caída de objetos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: No se reconoce la importancia de tener un cuerpo adecuado y sano acorde a su edad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán sobre el efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad en los cuerpos.
- Generación de preguntas iniciales: Pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos todas las preguntas que tengan sobre el tema.
- Discusión en grupos pequeños: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles algunas de las preguntas generadas para que las discutan y compartan posibles respuestas.
- Puesta en común: Cada grupo comparte las respuestas que encontraron y se genera una discusión en clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Experimentación: Proporcionar a los alumnos objetos de diferentes materiales y formas, como plumas, hojas, piedras, etc. Pedirles que observen qué ocurre cuando los dejan caer desde diferentes alturas y registren sus observaciones en sus cuadernos.
- Análisis de resultados: Guiar a los alumnos para que identifiquen los cambios ocurridos en la caída de los objetos y describan el efecto de la fuerza gravitacional sobre ellos.
- Representación con modelos: Pedir a los alumnos que elijan uno de los objetos experimentados y lo representen con un modelo o dibujo, indicando las fuerzas que actúan sobre él.
Sesión 3 (45 minutos):
- Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles l