Cuerpos geométricos y sus características

Helen Zepeda
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y manipula objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Cuerpos geométricos y sus características


Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Nivel educativo: Primaria 1º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo principal (PDA): Observar y manipular objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema grupal


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del tema: Introducir el tema de cuerpos geométricos y sus características a través de una lluvia de ideas. Preguntar a los alumnos si conocen algún cuerpo geométrico y qué características pueden mencionar sobre ellos. Registrar sus respuestas en un pizarrón o papelógrafo.

  2. Actividad de observación: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos de su entorno que sean cuerpos geométricos, como cubos, conos, cilindros, esferas, etc. Pedirles que los observen y describan sus características, como líneas rectas o curvas, caras planas o curvas. Fomentar la exploración y la manipulación de los objetos.

  3. Registro de observaciones: En parejas, los alumnos registrarán en un cuadro las características observadas de cada uno de los objetos proporcionados. Luego, compartirán sus registros con el grupo y se generarán conclusiones en común.


Sesión 2:



  1. Recapitulación: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior. Repasar las características de los cuerpos geométricos y las observaciones realizadas.

  2. Actividad de identificación: Presentar a los alumnos imágenes de diferentes cuerpos geométricos y pedirles que los identifiquen y nombren sus características. Pu