Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información

mayte mar
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información


Objetivo: Reflexionar sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.


Metodología: Proyecto comunitario


Session 1: Presentación del tema y análisis de textos discontinuos (45 minutos)



  • Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué es la organización y presentación de información.

  • Introducir el concepto de textos discontinuos y explicar su importancia en la organización de información.

  • Mostrar ejemplos de textos discontinuos, como diagramas, mapas conceptuales, gráficos, entre otros.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos analicen y clasifiquen distintos tipos de textos discontinuos.

  • Reflexionar en grupo sobre las ventajas y desventajas de utilizar textos discontinuos para organizar información.


Session 2: Producción de textos discontinuos (45 minutos)



  • Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario en el que deberán organizar y presentar información sobre un tema de interés para la comunidad.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema específico relacionado con la comunidad.

  • Cada grupo deberá investigar, seleccionar y organizar la información que presentarán en un texto discontinuo.

  • Proporcionar recursos y herramientas para la creación de los textos discontinuos, como papel, lápices, colores, reglas, entre otros.

  • Orientar y supervisar el trabajo de los grupos durante la sesión.


Session 3: Exposición de los textos discontinuos (45 minutos)



  • Cada grupo presentará su texto discontinuo al resto de la clase.

  • Los alumnos explicarán la estructura y la organización de la infor