Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Joselin Evangelista
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Recuperar recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Se requiere fortalecer la inclusión en todas sus formas dentro de la escuela.


Sesión 1 (50 minutos)


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los recursos literarios que conocen y su importancia.

  • Presentar el tema del proyecto comunitario y su relación con la inclusión.

  • Motivar a los alumnos a participar en el proyecto, destacando la importancia de la expresión de sus propias experiencias.


Desarrollo:



  • Explicar a los alumnos los diferentes recursos literarios que se pueden utilizar para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Presentar ejemplos de textos literarios que aborden los temas de familias, escuela y comunidad.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen y analicen los recursos literarios presentes en los textos.


Cierre:



  • Realizar una retroalimentación con los alumnos sobre los recursos literarios identificados y su función en la expresión de ideas y emociones.

  • Asignar la tarea de investigar y seleccionar un recurso literario para utilizar en su texto libre sobre sus propios vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Sesión 2 (50 minutos)


Inicio:



  • Repasar la actividad de la sesión anterior y los recursos literarios identificados.

  • Reflexionar sobre el s