Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
WILEBALDO MENDEZ
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, pone a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Objetivo: Hacer preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, poner a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema mediante una conversación en grupo sobre los seres vivos que habitan en su comunidad.
- Presentación de una selección de imágenes de diferentes seres vivos y se les pide a los alumnos que los describan.
- Planteamiento de preguntas iniciales como: ¿Qué características tienen los seres vivos? ¿Cómo se relacionan con su entorno?
Sesión 2:
- Realización de una observación guiada en el entorno escolar para identificar diferentes seres vivos.
- Registro y descripción de las características observadas en un cuaderno de campo.
- Puesta en común de las observaciones y discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre los seres vivos observados.
Sesión 3:
- Presentación de una selección de videos y/o imágenes que muestren diferentes procesos naturales, como el ciclo de vida de una planta o el ciclo del agua.
- Discusión en grupo sobre los procesos naturales y su importancia para los seres vivos.
- Planteamiento de nuevas preguntas como: ¿Cómo se reproducen los seres vivos? ¿Cómo obtienen alimento?
Sesión 4:
- Realización de experimentos sencillos para explorar algunos procesos naturales, como la germinación de una semilla o la observación del ciclo del agua.
- Registro de los resultados y conclusiones obtenidas en el cuaderno de campo.
- Compartir en grupo los experimentos realizados y las reflexio